|  

México pide a Estados Unidos que respete las leyes labores en el sector agrícola

La SRE encontró omisiones en las leyes laborales del sector agrícola.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MÉXICO.-  El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos que se respeten las leyes laborales en la industria agrícola, así como en el procedimiento y empacado de proteína. 

Esto, a unas horas de que el gobierno estadounidense enviará una solicitud a México por incumplimiento de leyes laborales. 

Debido a ello, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin Walsch, para que se revise la situación de los trabajadores agrícolas. 

Propusieron que haya cooperación en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se apliquen leyes laborales en Estados Unidos.

“Un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos”.

De esta manera, pidió que se garanticen los derechos laborales a los trabajadores de este sector, contemplados en el capítulo 23 del T-MEC.

Omisiones en la ley

Esta petición se realizó debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó nueve omisiones para los trabajadores agrícolas.

Destacó que, entre otras, había:

  • Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente
  • Exclusión de los trabajadores agrícolas de: el pago de tiempo extraordinario; el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
  •  Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.
  • La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.
  • Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína y acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.

 

Don`t copy text!