
ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 11ENERO2025.- Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron en los aviones Spartan (F.A.M 3403) y Hércules (F.A.M. 3611), de la base aérea militar número 1 para prestar ayuda humanitaria en los incendios que prevalecen en Los Ángeles.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Desde el pasado 7 de enero, la región de Los Ángeles ha enfrentado un escenario devastador debido a los intensos incendios forestales, que hasta el momento han cobrado la vida de al menos 10 personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su agradecimiento hacia los valientes elementos del Plan DN-III y los combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de México, quienes viajarán a Los Ángeles, California, para brindar apoyo en la lucha contra los devastadores incendios que azotan la zona desde el 7 de enero.
A través de su cuenta oficial en X, la mandataria resaltó la solidaridad de México ante tragedias internacionales, destacando el compromiso y la generosidad del país. “En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, señaló Sheinbaum.
A pesar de las constantes críticas y actitudes del presidente electo @realDonaldTrump, bomberos mexicanos llegan a Los Ángeles, California, para ayudar a mitigar los incendios. Un claro ejemplo del humanismo y la fraternidad que México comparte con el mundo. 🇲🇽🌍🔥 pic.twitter.com/mFRfBh9mL9
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 10, 2025
El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, también envió un mensaje a los elementos provenientes de México que se dirigen a California, pidiendo que actúen “como un solo cuerpo, una sola nación” para enfrentar la emergencia con unidad y determinación.
Desde el pasado 7 de enero, la región de Los Ángeles ha enfrentado un escenario devastador debido a los intensos incendios forestales, que hasta el momento han cobrado la vida de al menos 10 personas, obligado a la evacuación de más de 100,000 residentes y destruido más de 10,000 estructuras.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió una alerta roja el 6 de enero, anticipando el riesgo de incendios debido a las condiciones climáticas adversas. La situación se ha complicado aún más por los ‘vientos de Santa Ana’, un fenómeno que genera vientos extremadamente secos y calientes en el sur de California y el norte de Baja California durante los meses de otoño e invierno. Este fenómeno ha alimentado las llamas, dificultando el control de los incendios y extendiéndolos a diferentes áreas del estado.