|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

México demanda a fabricantes de armas de EU por violencia

La demanda afirma que "negligente comercio" de armas de fuego causa violencia en México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Con la demanda presentada por el canciller Marcelo Ebrard se busca terminar con la impunidad en el tráfico ilícito de armas. / Foto: Cortesía

CDMX.- El Gobierno de México interpuso una demanda ante la Corte de Justicia de Boston en contra de fabricantes de armas de fuego, ya que su “negligente comercio” es parte causante de la ola de violencia en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que buscan terminar con la impunidad en el tráfico ilícito de armas.

También buscan una compensación económica por los daños causados por las prácticas de las empresas sin responsabilidad; además, desean conseguir un compromiso para establecer mecanismos para monitorear el destino de las armas de alto calibre adquiridas a sus distribuidores.

Sin embargo, las empresas argumentan que cuando se comercializan ya no están bajo su responsabilidad.

Ebrard respondió que sí tienen una gran responsabilidad, ya que tienen información precisa sobre quienes adquieren cinco Barrets de 50 mm o cualquier tipo de arma.

“Pero no sólo eso, están desarrollando diferentes modelos para el narco que los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso para que las compren, son más valiosas tienen diferentes arreglos desde el punto de vista estético y de uso”, señaló al anunciar esta querella internacional.

Adicionalmente, se les exige a estas empresas cubrir los montos económicos de campañas enfocadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.

El canciller informó que esta acción jurídica no generará conflictos diplomáticos con la administración de Joe Biden.

“No puede ser un incidente diplomático porque no es un litigio con el gobierno de Estados Unidos, ahora respecto a que pueda haber opiniones, las contestaremos porque lo que nos asiste es la razón, tenemos razón jurídica, razón moral”, sostuvo el canciller.

Don`t copy text!