Mexican Women Photographers: Una mirada femenina en las calles de Nueva York

Exposición nacional e internacional de mujeres fotógrafas mexicanas, reunidas en el Mexican Women Photographers. | Foto: Cortesía.
Exposición nacional e internacional de mujeres fotógrafas mexicanas, reunidas en el Mexican Women Photographers. | Foto: Cortesía.

“Se han realizado anteriormente exposiciones colectivas de fotografía de calle, pero ninguna hecha sólo por mujeres”. La fotógrafa hizo la invitaron a los espectadores a visitarla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cincuenta y seis miradas femeninas que exploran la cotidianidad de la vida en las calles. Esto conforma la exposición nacional e internacional de mujeres fotógrafas mexicanas, reunidas en el Mexican Women Photographers; convocadas por la artista de la lente Sunny Quintero.

La muestra “Una mirada a la fotografía de calle hecha por mexicanas” se inauguró ayer en El Rule; centro cultural ubicado en el Centro Histórico.

De esta manera, Sunny Quintero destacó que la muestra se basa en la experiencia del Women Photographers de Nueva York; para romper el techo de cristal que actualmente existe en la fotografía de las calles, donde predominan los fotógrafos varones.

“Empecé convocando a 56 fotógrafas. Esto es una idea basada en Women Photographers de Nueva York.

A raíz de eso, pensé en hacerlo en la Ciudad de México para todas las fotógrafas mexicanas en el país y en el extranjero”, explicó.

No obstante, la fotógrafa consideró que el colectivo de mujeres fotógrafas demuestran el poder de la unión a partir de sus diferencias creativas; para generar un espacio en común en favor de la labor fotográfica femenina con valor estético.

“Hay una intención de descentralizar la fotografía, porque aparentemente las exposiciones son sólo de la Ciudad de México y son varias fotógrafas”, destacó.

Además la fotoperiodista de Excélsior, Elizabeth Velázquez, participa en la exposición con una imagen de luchadoras. La artista de la lente y editora comentó que encontró una pasión en la lucha libre; que ha ido a la par del periodismo desde hace 14 años.

Fotoperiodista de Excélsior, Elizabeth Velázquez, participa en la exposición con una imagen de luchadoras.
Fotoperiodista de Excélsior, Elizabeth Velázquez, participa en la exposición con una imagen de luchadoras. | Foto: Cortesía.

“Llevo muchos años con un proyecto de lucha libre. Desde que inicié me fui haciendo poco a poco, acercando a los luchadores y, por lo mismo, que no es del diario, son piezas que yo casi no doy a conocer; que no publico, ya que son más bien proyectos profesionales”, contó.

Coincidieron que esta exhibición es la primera en su género. “Se han realizado anteriormente exposiciones colectivas de fotografía de calle, pero ninguna hecha sólo por mujeres”. E invitaron a los espectadores a visitarla.