Magistrado Cavazos es denunciado por violación contra sus hijas

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Las niñas de 7 y 5 años no supieron que era algo malo hasta que lo contaron a su mamá y a pesar de las pruebas no ha sido judicializado en 4 meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) Manuel Horacio Cavazos López, fue denunciado por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años desde el 23 de septiembre del 2019.

Nota relacionada:

Según la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, a la que tuvo acceso el periódico Animal político, las pruebas son variadas para este caso.

Hay valoraciones psicológicas, pruebas realizadas por el perito y declaraciones por parte de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados.

A pesar de esto, el caso no ha sido judicializado en cuatro meses y no se quieren tomar en cuenta los audios en los que las niñas narran lo sucedido a la mamá.

El magistrado, de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, está a punto de ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia.

Esto quiere decir que será aprobado como  impartidor de justicia hasta que acabe su vida.

Además se añaden otros siete magistrados, entre los que se encuentra el que liberó al exmarido y sospechoso del feminicio de Abril Pérez Sagón.

Juicio

En una audiencia que se realizó el 17 de enero, se concluyó que en 10 días se debe determinar si se irá a juicio o no. Esto dependerá directamente de que si creen que son elementos suficientes para realizar la acción.

En caso de ser aprobada la acción de llevar a juicio, entonces se haría una detención preventiva inmediata. Esto significaría tener que llevar el juicio con el magistrado desde la cárcel, sin embargo, primero se debe pasar a juicio.

Si se encuentra como culpable al acusado se castigaría con ocho a 20 años de cárcel por ser abusador de menores de edad.

Añadiendo que por tener parentesco con las víctimas, su sentencia aumentaría en dos terceras partes y además podría perder la patria potestad de sus hijas. Esto según el Código Penal de la ciudad de México.

Terapia

Las víctimas han tenido varias sesiones psicoterapéuticas ante el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA). Según lo que reportan por medio de esta institución, las dos presentan variados síntomas relacionados a las víctimas de agresión sexual.

La hija mayor muestra evasión, ansiedad y angustia al hablar sobre una posible agresión sexual. En la menor se identifica ansiedad, enojo, miedo, tristeza y confusión.

El CTA es un organismo público de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, sus informes no cuentan como peritajes. A pesar de esto, se hizo un peritaje psicológico el mismo día de la denuncia a la hija mayor.

En los resultados de éste se pudo observar que lo denunciado es verídico pero no fue percibido como una agresión.

Estado de las niñas

Según el archivo, la víctima “no presenta afectación psicológica compatible a la presentada por personas que han sido agredidas sexualmente como consecuencia de los hechos que denuncia, si bien el evento es sorpresivo, súbito, la menor de edad no le proporciona una connotación negativa hasta el momento de la revelación”

Por esto mismo, se puede decir que la víctima relacionó los hechos con algo negativo hasta que lo expresó a su mamá.

Asimismo, afirmaron que no hay cambios en el comportamiento de la niña ni síntomas físicos asociados a este acontecimiento como dolor de cabeza o estómago.

Sin embargo, cabe destacar que entre las pruebas presentadas hay un reporte de la escuela que puede ser relacionado con esto.

Y es que en los datos se muestra que después de vacaciones, acudió en varias ocasiones a la enfermería por dolores de cabeza.

Además de esto, el expediente de un peritaje médico ginecológico se encontró una laceración “compatible con manipuleo o rascado producida por el borde libre de las uñas, por un mecanismo de fricción”.

La madre

Tras la demanda, la madre solicitó al juez de lo familiar, que en su momento llevó su caso de divorcio en abril del 2019, que le ayudara con el caso.

La madre quería lograr que el juez suspendiera legalmente las convivencias del padre con las hijas, sin embargo el juez familiar no se ha pronunciado.

Por lo mismo la madre acudió a un juez federal y él ordenó la suspensión de convivencias del magistrado a sus hijas.

Aunque hay audios de las niñas narrando a su madre lo que pasaba cuando veían a su papá, ni la MP que investiga la agresión sexual, ni el juez que decide las convivencias familiares las han tomado en cuenta como prueba.

La defensa del magistrado

El padre no había declarado durante dos meses, hasta el 5 de diciembre que presentó un escrito de 200 páginas desacreditando a su hija.

La cuestión es que se concentró en desacreditar los audios de las niñas cuando esas pruebas no están siendo tomadas en cuenta en el procedimiento legal.

Además, asegura que las acusaciones son manipulaciones de la madre contra su persona. Cabe destacar que, según Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del TSJCDMX, el acusado no está siendo protegido por ellos.

En cuatro meses sin avances en el caso, organizaciones sociales y hasta políticos han apoyado que se actúe para proteger a las niñas.

A pesar de esto, hasta el momento no se han visto acciones que vayan encaminadas a una resolución rápida.




Más noticias


Contenido Patrocinado