
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario destacó la austeridad y el combate a la corrupción.
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno el combate a la corrupción.
Además, aseguró que su gobierno ha llevado la crisis sanitaria de la mejor manera pues “combatimos dos crisis, la sanitaria y la económica”.
López Obrador resaltó que su gobierno enfrenta la crisis económica “con una fórmula distinta, heterodoxa, diría única en el mundo; ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas”.
El mandatario destacó que en agosto de este año se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar.
“Luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019”.
Por otra parte, dijo que va “viento en popa” la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y están avanzando las obras de la refinería en Dos Bocas, conforme a los estimado, “ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, estamos haciendo realidad el proyecto del Istmo, además estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.
El mandatario federal dio a conocer que en casi todos los delitos se ha reportado una disminución en comparación con noviembre de 2018.
Estos delitos han registrado una baja de alrededor del 30% cada uno.
Solamente han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente.