|  

López Obrador anuncia la creación de bachilleratos deportivos

López Obrador dio a conocer que se construirán escuelas de atletismo, boxeo y beisbol en diferentes partes del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un a nueva carrera para técnicos en deporte.

Asimismo informó de la construcción de siete escuelas de atletismo, boxeo y beisbol alrededor de todo el país.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en el nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte. Pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y beisbol que ya han empezado a construirse y ya van a comenzar a funcionar en distintas partes del país”, dijo.

En la conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que las escuelas están dirigidas a jóvenes que han concluido su secundaria y deseen emprender una carrera en el deporte.

Contará con cuatro vertientes:

  1. Entrenamiento integral del béisbol
  2. Entrenamiento integral del boxeo
  3. Entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo.
  4. Fisioterapia deportiva

La dirección de los bachilleratos estará a cargo de deportistas profesionales, como Edgar González, ex pelotero de ligas mayores, Madaí Pérez, maratonitsa olímpica, Pablo Romero, entrenador y manager; y en la parte académica Rodrigo Castillo, especialista en deporte.

¿Cómo será?

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores, señaló que el modelo educativo estará coordinado con la Secretaría de Educación Pública.

Además que la oferta académica buscará formar técnicos en entrenamientos desde un enfoque pedagógico, así como la recuperación de atletas.

Los estudios podrán realizarse en la modalidad de tiempo completo en seis semestres, en dos categorías: con residencia y sin ella. Las cuales tendrán validez oficial, título y cédula de estudios al término de la carrera.

El ciclo escolar iniciará a partir de agosto de este año y la primera generación concluirá con un máximo de 70 estudiantes por plantel, y se pretende llegar hasta 210 alumnos por sede para el 2024.

Las escuelas estarán ubicadas de la siguiente manera:

  • Béisbol: Cajeme y Hermosillo, en Sonora; Boca Del Río, en Veracruz; Campeche y Texcoco.
  • Atletismo: En el centro de alto rendimiento de Tlaxcala.
  • Boxeo: en Tepito, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México

Beneficios

Cabe destacar que los estudiantes contarán con un seguro de salud, una beca universal y a la conclusión de sus estudios, tendrán la opción de obtener una plaza en el subsistema de educación, junto con una residencia y manutención completa.

Mientras que los jóvenes que obtengan su título, su cédula les permitirá continuar con sus estudios en la educación superior y aspirar a la docencia.

También podrán obtener una beca deportivas a nivel nacional y en el extranjero, para lograr tener una carrera en el deporte profesional.

Para aquellos que no logren desarrollarse en el mundo del deporte podrán insertarse a los sectores público y privado del mercado laboral.

“Este modelo de bachilleratos permitirá a nuestros jóvenes ser deportistas de alto rendimiento y es su oportunidad de ser profesionales del deporte, pero de no lograrlo tener una carrera técnica que les permita incorporarse a la vida productiva. Principalmente se enfoca en tener mejores mujeres y hombres”, sostuvo.

Inscripción

El presidente hizo un llamado a la población joven y a sus padres para integrarse a esta iniciativa. Recordó que se encuentra activa la página https://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx para obtener más información respecto a las carreras.

Las convocatorias saldrán a partir de junio y julio, junto con los procesos de inscripción. Ya que las escuelas ya se encuentran en construcción, junto con más campos y espacios para el deporte; que ya poseen avances considerables.

“Van a estar en clases para formarse como técnicos cuatro o cinco horas, van a descansar, comen y en la tarde a entrenar, toda la tarde a entrenar. Van a tener hospedaje si viven fuera. (…) Además su beca para estar estudiando una carrera técnica.

“De esta forma vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos bien formados, buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos porque eso también es importante”, remarcó.

Don`t copy text!