|  

Llegará ‘Patria’, vacuna mexicana anticovid a España y Guatemala

España y Guatemala participarán en la Fase III de la vacuna 'Patria' que se desarrolla en México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- España y Guatemala serán los primeros países en los que se aplicarán las primeras pruebas de Fase III de la vacuna mexicana contra Covid-19, Patria, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el canciller informó que durante la vista del presidente Alejandro Giammattei, se acordó que Guatemala participará en la Fase III del fármaco mexicano.

“En la visita reciente del presidente de Guatemala, se convino con la directora del Conacyt, que estuvo en la reunión bilateral encabezada por el presidente López Obrador y Giammattei, se acordó que Guatemala participará en el protocolo de la Fase III”, dijo.

Ebrard también destacó que ya hay interés por parte de cinco naciones de América Latina y el Caribe para participar en esta fase de ensayos.

En el caso de España, explicó, se trata de un acuerdo mutuo para que México participe en la Fase III de su vacuna y España en las pruebas de la vacuna Patria.

La cual se espera que en noviembre de 2021 esté lista en nuestro país y se agilice la inmunización de la ciudadanía.

“Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y del Caribe. Y en mi visita a España, se acordó lo siguiente: España tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su Fase III y ellos en la de la vacuna Patria”, indicó el titular de la SRE.

De acuerdo con el Conacyt, la vacuna ‘Patria’ podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino nasal. Además, ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio.

También se destacó porque se construyó a partir de las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones.

Don`t copy text!