|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Llegan las mariposas monarca a México

MÉXICO.- Confirman la llegada de las mariposas monarcas a suelo mexicano con la llegada del otoño.

Alrededor de 19 ejemplares fueron vistos desde el jueves en Ciudad Acuña, Monclova, Múzquiz y Sabinas, y Coahuila.

Esto como parte de su milenaria migración de cuatro mil kilómetros que las trae desde Estados Unidos y Canadá a los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán.

Las primeras mariposas que nacieron al sur de Oklahoma cruzó el convulsionado Río Bravo.

Y en tiempo y forma inició su travesía con buen clima sin mayores afectaciones por los frentes fríos que las van empujando hasta arribar a su destino el próximo 2 de noviembre.

Fecha en la que México celebra el Día de Muertos, por esto las creencia de que son las almas de los difuntos que llegan a visitar a sus familias.

Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del Programa Correo Real – Mariposa Monarca de Profauna Mexicana A.C., dijo que este años las expectativas son altas sobre el número de colonias que vendrán para hibernar en los bosques.

Además de que las condiciones fueron favorables peses a un plaga que hubo en los nichos principales.

“Los pronósticos son que va a mejorar la ocupación, más de las 2.6 hectáreas del año pasado; viene un buen número y va a ser mayor la cantidad de bosque ocupado por la mariposa”, señaló.

Treviño Ulloa también hizo un llamado a la población a proteger a las especies en peligro de extinción no fumigando sus jardines en esta época.

Así como dejar de barbechar los campos que tienen girasoles hasta después del arribo de las mariposas monarca.

Don`t copy text!