|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

Litio será propiedad de México

El litio es un mineral estratégico para el desarrollo de la industria tecnológica y la industria moderna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En México, ocho empresas recibieron concesiones, pero solamente una confirmó la explotación del litio y las demás podrían perder la licencia. / Foto: Cortesía

MÉXICO.- A través de una iniciativa, se propone que todo el litio que se encuentra en el subsuelo mexicano es propiedad nacional y no podrá concesionarse para explotarlo por parte de empresas privadas.

La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, ya que el litio es un punto central.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que es un mineral estratégico para el desarrollo de la industria tecnológica e industrial.

Mencionó que buscan dejar a las futuras generaciones este recurso para el desarrollo de México.

En la iniciativa de reforma establecen que aquellas empresas con concesiones para explotar el litio y que ya están operando, las podrán mantener.

Actualmente son ocho empresas que recibieron concesiones; sin embargo, solamente una confirmó los preparativos para la explotación del mineral, por lo que las demás podrían perder la licencia.

Además, explicó que las empresas mineras que tienen permisos para extraer otros minerales no podrán hacerlo con el litio.

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobierno, destacó la reforma plantea el mantenimiento del 56% del mercado paraestatal y 46% para energía producida por la iniciativa privada.

Además, se cancela la auto producción de energía por parte de las empresas privadas.

“Desaparecerán esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto ya quienes resultaban beneficiadas de este por ejemplo, grande cadenas comerciales, tiendas de autoservicio deberán de adquirir la energía a la CFE”, puntualizó el secretario de Gobernación.

Adelantó que, a su vez, está planteado en la iniciativa la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

Las tareas de la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE), de establecer los criterios para el despacho y fijación del costo de la energía, las absorberá la CFE.

La propuesta de reforma incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Don`t copy text!