Liquida Cobaez deudas por 783 millones de pesos

Los acuerdos garantizan la continuidad del sistema de colegios.
Los acuerdos garantizan la continuidad del sistema de colegios.

También existe un acuerdo ya definitivo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de finiquitar las deudas por 130 millones de pesos.

ZACATECAS.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) liquidará el total de las deudas pendientes por 783 millones de pesos, informó la directora del subsistema educativo, Judit Guerrero López.

Para ello, informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) autorizó finiquitar la deuda por 503 millones de pesos.

Explicó que esto fue acordado en la Junta de Gobierno del instituto, lo que implica la utilización de los recursos que el gobernador Alejandro Tello puso a disposición, por lo que resolverán un problema histórico.

También existe un acuerdo ya definitivo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de finiquitar las deudas por 130 millones de pesos.

Además, hace 15 días se resolvió un adeudo de 150 millones de pesos que había con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria destacó que también se tienen firmados los anexos técnicos que corresponden al aguinaldo y al incremento salarial de los trabajadores del Cobaez.

Debido a esto, Guerrero López, se dijo optimista de que recibirán en tiempo los recursos de la Federación, a fin de cumplir con este derecho de los trabajadores del colegio.

Referente al tema del recorte presupuestal para el 2020, la directora del Cobaez mencionó que espera no verse afectada, ya que el 96% del recurso que se le asigna a la institución es para nómina.

“No se tienen más gastos, el gasto corriente es menor, entonces sinceramente no debería de haber recorte presupuestal, porque no podríamos dejar de pagar lo que ya está garantizado plenamente, que son las prestaciones y el salario de los trabajadores”, explicó.

Informó que el recurso asignado este año para cumplir la nómina es de 620 millones de pesos, los cuales son aportados de manera equitativa por la Federación y por la entidad.

Aseguró que los colegios de bachilleres seguirán avanzando a pesar de las diversas problemáticas que se han presentado en el transcurso del año.