La presencia de México es importante en la IX Cumbre de las Américas

El senador Christopher Dodd viajará a México para platicar con AMLO.

El embajador Salazar, reconoce problemática en E.U. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, anunció que el senador Christopher Dodd viajará a México, lo designó la Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas.

El senador tendrá una plática con Andrés Manuel López Obrador sobre su decisión de no asistir, porque no se ha invitado a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ken Salazar estuvo en conferencia de prensa con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, establecieron acuerdos de colaboración para seguridad, comercio y en el ámbito laboral.

El presidente Biden respeta a México como su aliado, y es por eso que el presidente debe estar en el encuentro de Los Ángeles.

No se a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe por eso el miércoles estará aquí el jefe de la Cumbre de la Américas, estará todo un día aquí para platicar con los gobernantes incluyendo el presidente López Obrador para ver de qué manera platicamos hacia adelante.

Uno se puede preguntar porque le estamos dando tanta atención a México es porque una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”, dijo.

El senador Dodd es un hombre de confianza del presidente norteamericano y conoce muy bien lo que ocurre en la región.

Entonces, va haber un diálogo bueno, ¿a dónde llegaremos? eso ya es para los líderes, que lo determinan ellos, pero yo tengo buena esperanza porque hay respeto entre los líderes”, señaló.

El embajador Salazar reconoció que México y Estados Unidos han enfrentado a lo largo de su relación bilateral, momentos difíciles, que presentan oportunidades como es el caso de la migración y la seguridad.

En el asunto de la migración acordamos tener acuerdos regionales y eso es parte de lo que queremos que tenga éxito en la Cumbre de las Américas y queremos que México participe”, afirmó.

Hay violencia en ambos lados de la frontera

Salazar reconoció que la violencia no es una situación que solo afecta a México, la enfrentan también ellos y por eso ambos gobiernos deben trabajar de manera conjunta.

Se puede decir a veces que en los Estados Unidos sólo se ve la violencia en México y que es un lugar muy violento, pero miren lo que pasó ayer en Buffalo, New York, donde mataron a muchos, violencia existe en los dos lados de la frontera.

Entonces, a veces como yo fui fiscal federal y en mi tiempo vi las luchas que teníamos se puede uno poner a decir ¿cómo vamos a seguir adelante? pero yo lo digo con optimismo y confianza y por eso estoy aquí con la encomienda  del presidente Biden de que vamos a poner el hombro fuerte con México para asegurar que nuestros pueblos puedan vivir libres del miedo”, subrayó.

Las dos naciones están interesadas en temas importantes.