|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Ken Salazar es el nuevo embajador de Estados Unidos en México

Luego de varios retrasos, nombraron a Ken Salazar embajador, uno de los primeros del gobierno de Joe Biden.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Salazar, exsecretario de Interior, habla español y abordará el tema migratorio. / Foto: Cortesía

CDMX.- Ken Salazar recibió la aprobación del Senado de Estados Unidos como el primero de los embajadores del presidente Joe Biden en capitales extranjeras; será el representante en México.

Salazar es exsenador demócrata de carácter campechano que habla español y tiene excelentes relaciones con legisladores de ambos bandos políticos.

La confirmación, a través de una votación unánime junto a otros nominados, rompió un bloqueo establecido por el senador Ted Cruz, un prominente republicano y feroz crítico de Biden.

Los nombramientos se paralizaron por la exención de sanciones por el Nord Stream 2, un gasoducto en construcción en Rusia hasta Alemania.

Estados Unidos teme que envalentone a Moscú y debilite a Ucrania.

El gobierno de Biden comparte las preocupaciones, pero argumenta que el gasoducto estaba casi terminado cuando asumió el cargo.

¿Quién es Ken Salazar?

Salazar ocupó el cargo de senador durante 2004 en Colorado, pero renunció para convertirse en secretario del Interior con Barack Obama.

Cuando dejó ese puesto, en 2013, se unió al bufete de abogados internacional WilmerHale, donde aún ejerce. Durante la campaña de Biden, se desempeñó como copresidente del comité de liderazgo latino.

Ahora se hará cargo de una relación a menudo complicada con Andrés Manuel López Obrador, que forjó una inesperada alianza con el predecesor de Biden, Donald Trump, un ferviente crítico de la inmigración.

En su audiencia de confirmación, Salazar dijo que trabajaría con México para “asegurar” las “fronteras compartidas y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración”, un tema político clave en Estados Unidos.

Don`t copy text!