Juez permite que niño cambie de género en Yucatán - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Juez permite que niño cambie de género en Yucatán

Este es uno de los primeros casos a nivel nacional y en Latinoamérica en donde un juez ordena el cambio de un acta de nacimiento de un niño transgénero.

Redacción Zacatecas

   |  22 octubre, 2019

niño-transgenero-yucatan

El juez concedió el amparo al niño para poder hacer los cambios pertinentes en su acta de nacimiento. Foto: Cortesía.

YUCATÁN.- Los Juzgados Segundo y Primero de Distrito, concedieron el amparo a dos personas transgénero, a quienes el Registro Civil de Yucatán les había impedido cambiar sus actas de nacimiento de acuerdo a su identidad de género.

El primer caso es el de un niño transgénero de 12 años, a quien reconocieron su derecho a hacer efectiva su decisión al libre desarrollo de la personalidad.

El menor y su mamá, solicitaronla rectificación de su acta de nacimiento para adecuar el nombre y el sexo con los que lo registraron al nacer, pero el Registro Civil aseguró que  la única de hacer esto, era a través de un juicio, señaló a Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, (UNASSE) en un comunicado.

El niño y su madre, acompañados por la UNASSE, presentaron el juicio de amparo, que fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito, quien determinó conceder el amparo al menor en contra de lo resulto por el Registro Civil del estado de Yucatán.

Este es uno de los primeros casos a nivel nacional y en Latinoamérica en donde un juez ordena el cambio de un acta de nacimiento de un niño transgénero.

El segundo caso se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito, donde el juez concedió el amparo a un hombre transgénero a quien también se le había negado la modificación de su acta de nacimiento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad