Juez otorga amparo a exgobernador de Nayarit; accederá a investigación en su contra - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Juez otorga amparo a exgobernador de Nayarit; accederá a investigación en su contra

En enero un juez federal ordenó la aprehensión del exgobernador y de su hija por lavado de dinero. 

Redacción Zacatecas

   |  5 abril, 2021

Roberto Saldoval Castañeda, exgobernador de Nayarit. | Foto: Cortesía.

NAYARIT.- Un juez federal otorgó un amparo al exgobernador de Nayarit, Roberto Saldoval Castañeda. Sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar una copia certificada de la carpeta de investigación iniciada en su contra.

Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la actuación del agente del Ministerio Público Federal resulta violatoria del derecho fundamental.

Lo anterior, porque al tener la calidad de imputado en la carpeta, se le negó la copia a su defensor desde principios de 2020.

Por ello el juez ordenó dejar sin efectos dicha determinación y que se emita una nueva mediante la cual, expida la copia certificada de la carpeta de investigación. Misma que ya fue solicitada el 22 de enero y 11 de febrero de 2020.

Cabe recordar que en enero un juez ordenó la detención del exgobernador y su hija Lidy Aklejandra Sandoval López, por lavado de dinero, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.

Ésta es la primera orden de captura que obtuvo la FGR contra el ex mandatario estatal.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra ambas personas. Ésta por presuntos delitos de delincuencia organizada, según funcionarios federales.

En 2019, Estados Unidos señaló al ex gobernador Sandoval Castañeda de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Comentarios

Don`t copy text!