|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Juez niega amparo a Tomás Zerón, presunto responsable en Caso Ayotzinapa

MÉXICO.- Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), presentó un amparo luego de que se le acusara de presunta responsabilidad en el Caso Ayotzinapa; pero este jueves, un juez federal le negó el amparo.

El juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, José Fernando García Quiroz, negó el amparo desestimando los argumentos de Zerón Lucio; quien habría asegurado que la imputación en su contra era infundada y también trató de quitarle el valor al papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tomás Zerón está acusado de tortura y desaparición forzada

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tomás Zerón como presunto responsable de los delitos de tortura; desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

Esto debido a su presunta participación en el delito de tortura contra uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tortura que se presume ocurrió al interior de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

¿Quién es Tomás Zerón  y por qué se le involucra en el Caso Ayotzinapa?

Tomás Zerón es un exfuncionario público que trabajó en el gobierno de Felipe Calderón; luego, en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ingresó a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde estuvo hasta 2016, cuando dimitió por los cuestionamientos de su función al frente de las investigaciones de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, en 2014.

Según se informa, actualmente se encuentra en Israel, donde buscó asilo agregando que hay una persecución en su contra y para evitar que México lo extraditara.

Don`t copy text!