|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

IPN y Guardia Nacional conforman frente contra la ciberdelincuencia

Reforzarán las medidas de seguridad en el ciberespacio y contrarrestar la violencia digital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

CDMX.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Guardia Nacional (GN) crearon un frente para combatir a la ciberdelincuencia.

La estrategia sería mitigar las amenazas en el ciberespacio, promocionar las buenas prácticas en el espacio digital y aplicar acciones para contrarrestar la violencia digital.

Ambos organismos buscan proteger a la toda la población pero sobre todo, a los menores de edad y a las mujeres, ya que durante el Covid-19 han registrado mayor número de ataques por parte de ciberdelincuentes.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que la institución promueve acciones para el uso seguro de la red de Internet y de los dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación.

Por su parte, el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que durante la pandemia  la delincuencia expandió sus actividades al ciberespacio y diversos grupos se expusieron aún más a la violencia digital, en particular mujeres y menores de edad.

Informó que con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México el 75% de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

Cada hora se cometen hasta 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, lo que coloca a México como la nación con más incidencia de estos delitos en América Latina, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, indicó.

Don`t copy text!