|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inicia la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

El 1 de enero entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

Redacción Zacatecas

   |  2 enero, 2020

bolsas

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de enero entró en vigor en la Ciudad de México la Ley de Residuos Sólidos, que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

“Creemos que este 1 de enero vamos a dar un ejemplo al mundo, que no se lo espera de la Ciudad de México”, dijo la directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez.

Debido a esto, los comerciantes y los mismos consumidores manifestaron tener clara la ley, pero mencionaron que no saben los alcances ni las sanciones de las nuevas medidas.

Varias personas que trabajan en los mercados comentaron que efectivamente conocían esto, debido a que hace seis meses salió un aviso donde se explicaba que se retirarían los plásticos de un solo uso poco a poco.

Asimismo, comentaron que ya no están manejando el popote de plástico y que incluso están pidiendo a la clientela recipientes para cuando compren consomé para llevar.

Varias personas se previnieron de esto y salen a comprar con sus bolsas, pero otras no por lo que salen de los mercados con las cosas en sus manos, pero en algunos lugares se venden bolsas de tela.

Recordemos que la Secretaría del Medio Ambiente mencionó que en Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales ocho mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Por ello se mantuvieron reuniones y encuentros con los representantes de la industria de plástico para abordar el problema.

También aclaró que no es buena la bolsa biodegradable ya que al ser desechable “sigue siendo un plástico que podría tardar 100, 300, 500 años en degradarse”; solo se permitirán bolsas en determinados casos, por higiene, como en las carnes.

Zacatecas se suma a la Ley

ZACATECAS.- Cerca de 100 millones de bolsas de plástico circulan cada año en la capital, informó Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.

Agregó que según estudios cada persona utiliza 650 bolsas de plástico al año, lo que representa el 60% de la contaminación al medio ambiente.

El alcalde agregó que la norma tiene dos ejes fundamentales: el primero es generar conciencia en los habitantes de Zacatecas sobre los daños colaterales del uso desmedido de plástico; el segundo, cambiar la forma de vida según las condiciones climáticas.

Además, comentó que para la aplicación de la norma se creará la Policía Ambiental, la cual verificará que los establecimientos, tiendas o negocios no oferten este tipo de productos, y que los ciudadanos no los consuman.

De ser así, informó, habrá una sanción para las personas mediante multas económicas, mientras que para los establecimientos habrá suspensiones temporales y cancelación de concesión o licencia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.