|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Inflación en México registra el mayor aumento en 20 años

Esto refuerza expectativas de que Banxico subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MÉXICO.- La inflación en México se aceleró más de lo esperado, registrando su mayor nivel en las últimas dos décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37% es decir, el registro más alto desde enero de 2001; de acuerdo a datos del Inegi.

La inflación superó por mucho el objetivo oficial; en este sentido, los economistas habían pronosticado una inflación de 7.22% a tasa anual.

Mientras que la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles a tasa interanual, aumentó a 5.6%, un nivel que no se había visto desde enero de 2001.

En cuanto a la inflación no subyacente, también alcanzó su máximo nivel desde 1998, pues aumentó 3.45% mensual y 12.61% a tasa anual.

Por su parte, el banco de México (Banxico) elevó en noviembre en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5%, y así, subió sus expectativas para la inflación al cierre de año.

Será este 16 de diciembre cuando se tome la próxima decisión de política monetaria; además, será la última del año.

Los precios

Tan sólo en noviembre, los precios al consumidor aumentaron 1.14% y el índice subyacente subió 0.37 por ciento.

Las mercancías aumentaron sus precios un 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios registraron un incremento de 3.59 por ciento.

En el caso de los energéticos, aumentaron en 11.26%, lo cual se explica por la recuperación de este año de los precios del petróleo y en el caso de agropecuarios, el aumento fue de 14.36 por ciento.

 

 

Don`t copy text!