|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inegi ubicará a las personas en situación de calle con el nuevo censo

El censo del Inegi contiene muchas novedades que permitirá obtener más datos y así desarrollar mejores planes parciales

Redacción Zacatecas

   |  10 febrero, 2020

Foto: Twitter INEGI @INEGI_INFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo mes comenzará el Censo de Población y Vivienda 2020, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero en esta ocasión incluirá algunas novedades.

Entre las novedades esta el registro de la ubicación de personas en situación de calle.

“Uno de los grandes retos de este censo es no solamente contar a los indigentes, sino incluso georreferenciar dónde los encontramos. Desde el censo pasado ya se contaban, pero ahora queremos saber dónde están de manera regular: bajo puentes, en parques, en coladeras, etcétera”, comentó Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi.

Además se tendrá un Inventario Nacional de Viviendas, que contará con una coordenada asignada para cada inmueble del país; es decir cada casa tendrá un código único que la identificará.
Esta es una medida revolucionaría en el país, y así le ayudará a los municipios a desarrollar mejores planes parciales.
A su vez el nuevo censo incluirá preguntas relacionadas con la movilidad de la personas, así como su ubicación de trabajo y escuelas; esto les permitirá tener datos sobre las distancias que recorren los mexicanos todos los días.
Parte sus preguntas serán para añadir estadísticas sobre la población afrodescendiente, el grado de discapacidad de las personas, el uso de la tecnología en la población y las causas por las cuales hay migración.
El censo se realizará por medio de dispositivos digitales que permitirán detectar incongruencias en tiempo real.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.