|  

INE revisará que no haya manuales de partidos políticos para representantes de casillas

El INE frenó un presunto manual de Morena para representantes de casillas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se difundió un manual de Morena para representantes de casilla. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Luego de que se difundiera un presunto manual de Morena para representantes de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó esto es en contra de la ley.

Detalló que no se debe capacitar a los representantes de casilla con reglas que son contrarias a lo que establece la ley.

Además de aclarar que  no se puede visitar a los funcionarios de casilla antes de la elección.

El INE especificó que si esto sucede se puede constituir intimidación, presión, coacción y un delito electoral. 

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral dio a conocer que estarán desarrollando infografías para instalarlas en las mesas directa de casillas.

El objetivo de esto es evitar que este tipo de supuestos manuales provoquen confusiones en la votación de este seis de junio.

Esta acción “no se deriva de un proceso habitual sino de una situación urgente; pues hemos tenido conocimiento de que presuntamente un partido político ha emitido un manual de representantes ante casilla que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de alguna coalición. En dicho documento se establece que cuando el elector marque una boleta dos o tres recuadros, se contará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición. Lo anterior se contrapone directamente con lo establecido en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,” explicaron.

No se puede capacitar con reglas distintas

Representantes del INE ante la comisión explicaron que ningún partido político puede capacitar a sus representantes de casilla con reglas diferentes a las que ya están previstas por la ley.

“De presentarse estas inconsistencias, generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos,” especificaron.

Explicaron que encontraron que en uno de los apartados se indicó a los representantes de Morena que visitaran a los funcionarios de la mesa directiva antes de la jornada electoral.

“Bajo ninguna circunstancia la ley prevé que esta visita pueda realizarse por parte de representantes de los partidos políticos; ya que dichos representantes únicamente ejercerán su encargo dentro de las mesas directivas de casilla para los que se acreditaron. Todos los actos que puedan constituir intimidación o presión o coacción no solo atenta contra los trabajo; sino que también delitos electorales al impedir el desarrollo normal de la votación.

Por lo que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral ha desarrollado un conjunto de materiales didácticos que pretenden dar claridad y alejar todo tipo de interpretaciones alejadas de la norma para realizar la clasificación y registro de los votos emitidos por las coaliciones que conforman los partidos políticos”.

Con información de Milenio.

Don`t copy text!