
Foto: Cortesía
Las boletas se realizarán en Talleres Gráficos de México, y cada boleta estará adherida a un talón foliado con un número progresivo.
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2024 – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes los diseños de las boletas que se utilizarán en la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) durante el periodo 2024-2025. La aprobación incluye cuatro diseños diferentes, cada uno destinado a una serie de cargos judiciales en los tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El INE ha establecido que las boletas se imprimirán en dos tamaños diferentes: carta y media carta. Las boletas de tamaño carta se utilizarán para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que las de tamaño media carta serán destinadas a las elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, en la sesión del Consejo General, no se aprobó el diseño de las boletas para la elección de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como para jueces de Distrito. El INE decidió que estos diseños estarán presentes en una próxima sesión, con el objetivo de garantizar la claridad y legalidad del proceso electoral.
#BoletínINE | Aprueba @INEMexico diseño de boletas con las que se elegirán diversos cargos del PEEPJF 2024-2025.
▶️ https://t.co/5AJ2cZQ06f pic.twitter.com/iSPzUQCGnT
— @INEMexico (@INEMexico) December 31, 2024
Las boletas se imprimirán en papel de seguridad, un estándar utilizado en los procesos electorales federales anteriores, lo que refuerza la seguridad nacional. Esta medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad del voto y garantizar la transparencia del proceso, un aspecto clave para la credibilidad y legalidad de las elecciones.
En cuanto a la identidad cromática de las elecciones, el INE aprobó la asignación de colores específicos para cada cargo dentro del PEEPJF. Para la elección de Ministros de la SCJN, se utilizará el color Pantone 2725U; para Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, se empleará el Pantone 564U; para los de la Sala Superior del TEPJF, el Pantone 7705U; y para las Salas Regionales, el Pantone 489U.
Las boletas se realizarán en Talleres Gráficos de México, y cada boleta estará adherida a un talón foliado con un número progresivo. Este talón incluirá información clave como el nombre del proceso electoral, la entidad federativa, el distrito electoral, y en su caso, el circuito judicial correspondiente, asegurando la correcta identificación y trazabilidad del voto.
Con estos ajustes, el INE reafirma su compromiso con la organización de un proceso electoral limpio, transparente y seguro para la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, asegurando así la legalidad y legitimidad de las elecciones en 2025.