Huracán Beryl alcanza categoría 5 ¿Cuándo tocará territorio mexicano?

Tormenta tropical 8. | Foto: Cortesía.
Tormenta tropical 8. | Foto: Cortesía.

El huracán Beryl no ha afectado directamente las costas nacionales, pero las autoridades correspondientes han activado acciones preventivas.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIACT-CT) ha establecido distintos niveles de alerta en la Península de Yucatán debido al poderoso huracán Beryl, que después de varios días alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Mar Caribe.

Según el pronóstico, se espera que el ciclón impacte en tierras mexicanas entre el jueves y viernes próximos. Por el momento, se ha decretado alerta verde (peligro bajo) en Quintana Roo, mientras que Campeche y Yucatán se encuentran en alerta azul (peligro muy bajo).

Quintana Roo ha iniciado un monitoreo constante de los sistemas meteorológicos cercanos al estado, según informó la gobernadora Mara Lezama.

Ante la cercanía de Beryl, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas:

  • Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz.
  • Fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
  • Podar árboles que obstruyan cables de energía.
  • Limpiar desagües, azoteas y coladeras para prevenir bloqueos.

Hasta el momento, el huracán Beryl, de actual categoría 5, no ha afectado directamente las costas nacionales, pero las autoridades correspondientes han activado acciones preventivas. El ciclón se intensificó a categoría 5 la noche del 1 de julio de 2024, al oeste de las Antillas Menores en el Mar Caribe, y continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste. A las 21:00 horas, se encontraba a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beta, República Dominicana, y a 2,460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

¿Cuándo tocará territorio mexicano?

Se espera que Beryl toque tierra en el centro-sur de Quintana Roo entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5, con vientos superiores a 120 km/h. Posteriormente, se prevé que ingrese al sur de México y impacte los límites de Veracruz y Tamaulipas el domingo en la noche, pero como huracán categoría 1.