|  

El tiempo - Tutiempo.net

Homosexuales no deben de donar sangre: secretario de Salud de Querétaro

El secretario de Salud de Querétaro generó polémica con declaraciones discriminatorias.

Redacción Zacatecas

   |  30 agosto, 2019

Srio. de salud

El secretario hizo polémicas declaraciones que discriminan a la comunidad gay./ Foto: Cortesía

QUERÉTARO.- El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez, declaró que los homosexuales no deben donar sangre porque son más propensos a portar VIH.

Ramírez refirió: “Es una manera de proteger la sangre y a la persona que se le pudiera aplicar. Hay que ser muy claro, no es tanto que sea discriminatorio, sino que es por seguridad”.

Advertisements

 

“¿Tú te la pondrías?”, la pregunta incómoda del funcionario

Ante varios reporteros locales, el secretario de Salud, acorralado por sus comentarios, lanzó una situación hipotética intentando, inútilmente, ganar empatía en la prensa.

Advertisements

“Si yo te digo, sabes qué, esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías? ¿Quién dice que sí? Y respeto, eh”, cuestionó.

Ramírez insistió en que su medida “no es discriminatoria” y obedece estrictamente a una cuestión de seguridad.

A pesar que reconoció que existe población heterosexual que porten VIH, hay más probabilidad de contagiarse de una persona homosexual.

Portadores de VIH pueden donar sangre, revela estudio

Un estudio científico al otro lado del mundo, en la provincia keniana de Nyanza, derrumba los estereotipos discriminativos del secretario de Salud de Querétaro.

El doctor e investigador Samwel Oketch sostiene que la sangre de las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede utilizarse de manera segura para transfusiones.

“Lavar los glóbulos rojos consigue eliminar del plasma el Ácido Ribonucleico (ARN) del VIH, haciendo que la sangre sea segura”, dijo.

Los resultados de su investigación fueron presentados en el 29 Congreso Mundial de Ciencia Biomédica de Laboratorio.

“Los investigadores fueron capaces de limpiar la sangre de cualquier rastro del VIH usando una solución salina ordinaria compuesta de sal de mesa y agua”, refirió.

Gracias a este descubrimiento, este método sería útil en países del continente africano, donde hay escasez de reservas de sangre por el temor de los donantes a que su sangre se analice y determinar si son portadores del virus.

 

Te podría interesar:

No existe “gen gay” que determine la homosexualidad, confirma la ciencia

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS