
Foto: Cortesía.
La mandataria indicó que México actuará en defensa de su soberanía e independencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que con el gobierno de Estados Unidos habrá coordinación, no subordinación, esto tras el decreto para considerar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
En este sentido, la mandataria indicó que México actuará en defensa de su soberanía e independencia; y que la Unión Americana podrá hacer lo que mejor le convenga dentro de su territorio.
Sheinbaum enfatizó que, si bien México está dispuesto a la cooperación, esta debe realizarse bajo un esquema de respeto mutuo.
“Ellos pueden actuar en su territorio en el marco de su Constitución. Nosotros defendemos nuestra soberanía, somos un país libre e independiente”, declaró.
La mandataria también subrayó que el crimen organizado es un problema binacional; señalando que dentro de Estados Unidos operan redes que facilitan la distribución de drogas como el fentanilo.
Sobre este y los demás decretos anunciados y firmados el día de ayer por el nuevo presidente de EU; la jefa de Estado destacó que al menos dos semanas tardará la iniciativa para determinar si avanza o no esta encomienda.
La orden ejecutiva firmada ayer por el presidente Donald Trump señala que la medida prohibirá a empresas y ciudadanos estadunidenses proporcionar “apoyo material” a los cárteles; nombrando a estas organizaciones terroristas extranjeras.
Si la iniciativa avanza, los cárteles mexicanos se sumarán ahora a una lista de organizaciones terroristas extranjeras; que incluye a grupos como el Estado Islámico y Al-Qaeda.