|  

El tiempo - Tutiempo.net

Frida Sofía y “Monchito”, las mentiras de los terremotos del 19 de septiembre

Entre las miles de historias relacionadas con los terremotos del 19 de septiembre, hay dos que resaltan por su impacto negativo: Frida Sofía y “Monchito”.

Redacción Zacatecas

   |  19 septiembre, 2019

Frida Sofía y “Monchito”

Frida Sofía y “Monchito” fueron dos historias falsas de niños en los terremotos del 19 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las miles de historias relacionadas con los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, hay dos que resaltan por su impacto negativo: Frida Sofía y “Monchito”.

El 19 de septiembre de 1985 y 2017 se registraron dos sismos de fuerte magnitud en el que miles de personas murieron y miles más perdieron su hogar.

Advertisements

Durante días, cientos de rescatistas y ciudadanos se sumaron a las tareas de búsqueda entre los escombros para tratar de rescatar con vida a personas atrapadas bajo toneladas de concreto.

Advertisements

Cualquier rastro o pista de personas desaparecidas movilizaba a la gente a escarbar sin descanso hasta encontrarlos, ya fueran vivos o muertos.

 

“Monchito” se quedó con uno de sus abuelos

La noche del 18 de septiembre de 1985, Luis Ramón “Monchito” Navarrete, se quedaría con uno de sus abuelos. El día siguiente, viajaría a Quintana Roo con su familia.

Sin embargo, tras el terremoto que ocurrió a las 7 de la mañana del 19 de septiembre, “Monchito” se quedó atrapado bajo los escombros.

Los rescatistas trabajaron día y noche para salvar al niño, pues corría el rumor que se escuchaban golpes entre los escombros.

El caso captó la atención de medios de comunicación. Una historia de esperanza en un momento tan duro atrapó la atención del público.

La zona quedó limpia de escombro, pero el supuesto niño jamás apareció.

 

Frida Sofía, la niña del colegio Rébsamen

En 2017, el terremoto de 7.2 grados que sacudió la Ciudad de México fue implacable. Cientos de personas murieron y miles más quedaron atrapados bajo los escombros.

Sin embargo, de todas las historias, no hubo una más desgarradora que la ocurrida en el Colegio Rébsamen, donde decenas de niños perdieron la vida.

Entre escombros, un rumor se corrió tan fuerte que llegó a medios de comunicación: una niña de nombre Frida Sofía estaba viva bajo los escombros.

La historia se siguió minuto a minuto. Autoridades enfocaron sus esfuerzos para salvar a la niña del colegio Rébsamen.

Sin embargo, cuando acabó la búsqueda, se reveló que nunca existió tal niña. El caso causó indignación por tratarse de un “montaje televisivo”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__