Fiscalía de EUA acusa a García Luna de sobornar a reos para testificar a su favor

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad | Foto: Cortesía.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad | Foto: Cortesía.

La defensa buscaba un nuevo juicio después de la condena de García Luna en febrero de 2023 por corrupción y narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado a Genaro García Luna de ofrecer dinero a reclusos en el penal de Nueva York, donde se encuentra detenido, para que proporcionen testimonios falsos a su favor.

Además, se opuso a la solicitud de repetir su juicio, presentada por la defensa, argumentando que existen nuevas pruebas que podrían exculparlo.

La defensa buscaba un nuevo juicio después de la condena de García Luna en febrero de 2023 por corrupción y narcotráfico.

La Fiscalía se opuso alegando la validez del veredicto del jurado y señalando testimonios convincentes que implican a García Luna con el Cártel de Sinaloa.

El juez, Brian Cogan, deberá emitir un dictamen sobre la solicitud de repetición del juicio, que la Fiscalía rechaza, y la defensa ha logrado posponer la sentencia hasta el 24 de junio de 2024 con supuestas “nuevas pruebas favorables”.

La Fiscalía argumenta que estas pruebas son el resultado de sobornos de García Luna a otros reclusos para obtener declaraciones juradas falsas.

Según la investigación de la Fiscalía, García Luna orquestó esta “trama” desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Creen que ofreció hasta 2 millones de dólares a un recluso para obtener testimonios a su favor.

Los fiscales sostienen que las supuestas nuevas pruebas ya eran conocidas por García Luna durante el juicio y que no desacreditan la evidencia acumulada en su contra.

García Luna, de 55 años, enfrenta condenas que podrían llevarlo a prisión perpetua por los delitos de corrupción y narcotráfico, así como por prestar falso testimonio en su solicitud de nacionalidad estadounidense.