|  

FGR reabrirá investigación contra Salvador Cienfuegos

Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y extraditado a México, donde fue exonerado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La familia LeBarón, víctima de una matanza en 2019, confirmó este martes que un juez federal admitió un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y extraditado a México, donde fue exonerado.

“En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos. Por eso le dijimos al juez que, como sociedad, teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia”, explicó la familia LeBarón.

¿Por qué exoneraron a Cienfuegos?

A mediados de enero la FGR rechazó ejercer acción penal contra Cienfuegos quien había sido señalado de lavado de dinero y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La Fiscalía dijo entonces que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos, “Se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

Sin embargo la exoneración de Cienfuegos causó polémica porque la Fiscalía revisó en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

“Argumentamos que teníamos interés en que se valore el no ejercicio de la acción penal. El juez admitió el amparo y le pidió a las autoridades que rindieran su informe”, agregaron los LeBarón.

Carta al presidente

Después de que la Presidencia de México presentara una queja por el amparo, Adrián y Bryan LeBarón asistieron al Palacio Nacional, para entregar la carta dirigida a López Obrador.

Asimismo ante los medios explicaron que en la misiva le pidieron al presidente que la (UIF) de la Secretaría de Hacienda se ocupe de investigar a los grupos de la delincuencia organizada y no a los impartidores de justicia.

Además recordaron que tanto la Presidencia de México como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promovieron una queja argumentando que no se debió admitir el amparo y un tribunal colegiado tendrá que resolver.

“Entregamos la carta pidiéndole al presidente que respete la autonomía de los jueces y que ellos puedan hacer su revisión en el caso”, señalaron en la carta que Bryan LeBarón leyó ante los medios.

Adrián y Bryan, parientes de las víctimas de la masacre, insistieron en que el juez federal admitió el amparo y pidió a las autoridades que rindan su informe.

El titular de la Fiscalía y “la Presidencia han fallado en este caso y nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas. Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que aquel que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder del pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la patria”, aseguró Bryan Lebarón.

Además, recordó que López Obrador se había comprometido a garantizar una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad.

Don`t copy text!