Facturación Instantánea no será obligatoria

Jorge Sánchez Hernández, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte México.
Jorge Sánchez Hernández, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte México.

Estará dirigida a negocios pequeños como gasolineras, farmacias y restaurantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Sánchez Hernández, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte México aclaró que la Facturación Instantánea no será obligatoria; aseguró que hay desinformación respecto a este tema.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), pondrán en marcha el programa de Facturación Instantánea que entrará en vigor el primer trimestre de 2020.

Nota relacionada:

El tema alarmó a la sociedad, por lo que Sánchez Hernández consideró que hay una gran desinformación y aclaró varios puntos.

Aseguró que el SAT ya tiene la facultad de revisar las tarjetas de crédito desde hace años:

“En primera, ya lo puede hacer y en segundo lugar, aunque el tarjetahabiente no pida su factura, esa información ya la tiene el propio SAT”.

Jorge informó que no hay de qué preocuparse si se tienen al corriente los pagos de impuestos como contribuyente.

“Lo que buscan las autoridades es comparar el nivel de gastos que tiene una persona con el nivel de ingresos que reporta, evidentemente si los gastos se exceden de los ingresos puede haber una discrepancia”, comentó.

Podría interesarte:

La Facturación Instantánea consiste en que cuando paguemos con una tarjeta de crédito o débito, se emitirá la factura fiscal de manera inmediata.

“Lo que busca esta facilidad es que al momento de que se pague, de manera automática se emita el comprobante fiscal, es una opción en donde puedo o no pedir la factura, pero si la pido tengo que tener vinculado mi Registro Federal de Contribuyentes a la tarjeta”, confirmó Sánchez.

La Facturación Instantánea no será obligatoria y estará dirigida a negocios pequeños como gasolineras, farmacias y restaurantes.

Todavía no se informan las reglas con las que empezará a funcionar.