Explosión despierta a Culiacán; autoridades descartan un coche bomba
Tras la explosión, se registraron balaceras y un coche totalmente calcinado se encontró en la zona.
SINALOA.- La madrugada del 3 de diciembre de 2024, una fuerte explosión sacudió Culiacán, alrededor de las 3 y media de la mañana, alarmando a los habitantes de la ciudad.
El estruendo fue tan intenso que despertó a varios vecinos, quienes compartieron imágenes de una gran columna de humo en redes sociales. Inicialmente, se especuló que se trataba de un coche bomba, pero las autoridades descartaron esta versión.
Versión estatal de la explosión en Culiacán
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, aclaró que lo sucedido no se trató de un coche bomba, sino que la explosión sucedió por el incendio de una camioneta debido a la explosión de su tanque de gas.
▶️ El secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, contrarió a lo que dijo su homólogo federal, Omar García Harfuch, dijo que en su percepción el automóvil no fue ‘coche bomba’ ni ‘explotó con uso de dron’… fue un incendio | #Adiscusión pic.twitter.com/vAKgq0GihJ
— Adiscusion Digital (@adiscusion) December 3, 2024
La camioneta sufrió daños solo en la caja de la batea, mientras que la cabina quedó intacta. En el interior del vehículo se encontraron artefactos relacionados con drones, como cámaras y hélices rotas, además de un rifle Barrett .50, un arma de gran calibre usada por grupos criminales.
¿Qué dice el Gobierno Federal?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también descartó la teoría del coche bomba y explicó que la explosión fue causada por un artefacto tipo dron. Aseguró que el incidente ocurrió en un ejido fuera de Culiacán, en lugar del centro de la ciudad, y destacó que no hubo víctimas ni personas heridas.
#Mañanera Harfuch descartó que la explosión registrada en La Limita de Itaje, Sinaloa, haya sido por un coche bomba, aclaró que se debió a un artefacto tipo dron e insistió en que no ocurrió en la ciudad de Culiacán. https://t.co/jErM67Mlg7 pic.twitter.com/AnY6UmrkNH
— REFORMA (@Reforma) December 3, 2024
Harfuch explicó que la violencia en Sinaloa se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales y señaló que se han realizado detenciones de generadores de violencia.
Tras la explosión, se registraron balaceras y un coche totalmente calcinado se encontró en la zona. La Guardia Nacional resguardó el área para evitar el acceso del público. Debido a la violencia creciente, las autoridades suspendieron clases presenciales en varios municipios de Sinaloa como medida preventiva. La violencia en la región sigue siendo un desafío para las autoridades, que intensifican las acciones para contenerla.