|  

Exigen justicia para Luna, perrita enterrada viva en Baja California Sur

El pasado 5 de mayo se realizó una marcha para castigar a los culpables.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MÉXICO.- Diversas organizaciones de defensa de animales y activistas se unieron para pedir justicia por Luna, una perrita que fue enterrada vida a manos de su dueña.

Los hechos sucedieron en el Cabo San Lucas, de Baja California Sur; donde los habitantes se han reunido para pedir que se castigue a la mujer que cometió tal crimen.

La perrita respondía al nombre de Luna, fue diagnosticada con una falla renal; debido a esto, su propietaria decidió enterrarla viva el pasado 24 de diciembre de 2020.

Luna sufrió maltrato por meses

La dueña de Luna fue identificada como Edith “N”, se le captó en video enterrando viva a la perrita; posteriormente, las imágenes se viralizaron en redes sociales.

Meses antes de su muerte, la perrita fue diagnosticada con una falla renal, fue entonces cuando Edith “N” comenzó a maltratarla hasta que perdió la vida.

Rescatistas localizaron a Luna la noche del 24 de diciembre; estaba enterrada aún con vida, a pesar de que lograron sacarla, no resistió y murió camino al veterinario.

Una de las activistas que participó en el rescate fue Mónica Razo; ella recuerda que Luna intentaba respirar sacando su cabecita del hoyo donde la habían enterrado.

Asimismo, agregó que la familia que maltrataba a Luna, se encontraba festejando Nochebuena sin algún tipo de remordimiento. 

Se manifiestan para pedir justicia por Luna

A pesar de ya haber pasado varios meses, el 5 de mayo, cientos de ciudadanos de Los Cabos se manifestaron para exigir justicia para Luna, así como para pedir un alto al maltrato animal que cada vez es más común.

Esta marcha también fue convocada por el influencer Arturo Islas; partieron desde la calle Mariano Abasolo hasta el Centro de Justicia Penal de BCS; comenzó a las 8 de la noche y se reunieron más de mil personas. 

Edith “N”, dueña de Luna ya enfrenta un proceso de judicialización

Tras la manifestación del 5 de mayo, Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, indicó que el caso de Luna, fue judicializado desde el 11 de enero por la Fiscalía General de Justicia(FGJ) del estado.

Agregó que ya se ejercitó una acción penal contra Edith “N” por el delito de maltrato animal con causa penal; la acusada está a la espera de una segunda audiencia que será el próximo 18 de mayo.

Según informó la FGJ de BCS, el Ministerio Público trabajó en el caso, obteniendo pruebas suficientes para solicitar al Juez de Control la audiencia inicial para vincular a proceso a Edith “N”.

La primera audiencia tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia del estado de BCS.

Don`t copy text!