Exige PRD comparecencia de Manuel Bartlett por apagón - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exige PRD comparecencia de Manuel Bartlett por apagón

Demandaron a la CFE un informe detallado sobre los daños derivados del corte de electricidad.

Redacción Zacatecas

   |  29 diciembre, 2020

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Exigieron que explique las causas y consecuencias del apagón del día de ayer en doce entidades federativas. Así como el estado que guarda actualmente el sistema eléctrico nacional.

Por conducto de la legisladora Mónica Almeida, integrante de la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, la bancada perredista demandó a la CFE un informe detallado.

Además piden que se incluya la proyección de pagos a particulares afectados, las instalaciones averiadas y el costo de reparación. También de las consecuencias y sanciones a los responsables.

“Dejar a 10.3 millones de usuarios sin luz no es un tema menor que se pueda tomar a la ligera. Esta situación representó pérdidas graves para muchos, desde cuestiones económicas hasta de salud. Derivado de lo esencial que es la energía eléctrica para la operación de hospitales, principalmente en una pandemia donde los respiradores son vitales para conservar la vida de muchas personas”, advirtió.

Almeida expresó su preocupación por la falta de información acerca de las causas del apagón y el estado actual del sistema eléctrico nacional.

“Es por ello que el director de la CFE le debe una explicación a la sociedad y se solicita su urgente comparecencia. Este tipo de situaciones no pueden estar ocurriendo y el Poder Legislativo, con el contrapeso que representa, debe exigir que un derecho humano como la energía eléctrica esté garantizado. Si los funcionarios no están a la altura del cargo que representan, tengan que renunciar”, señaló.

Por otra parte la diputada panista Silvia Garza exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad a explicar y sustentar las causas del apagón.

 “Las autoridades en conferencia de prensa no pudieron explicar el hecho y evidenciaron que la fuente de energía limpia eólica sobrecargó el sistema. Una situación que la CFE debe prever, coordinar y priorizar”, dijo.

Subrayó que el asunto es de toda relevancia por los alcances del corte eléctrico. Las autoridades federales señalaron que las energías limpias son un punto más a favor de la sobrecarga eléctrica.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!