Exige López Obrador retorno a clases presenciales

Se evaluará el regreso a clases presenciales. | Foto: Cortesía
Se evaluará el regreso a clases presenciales. | Foto: Cortesía

El presidente mencionó que México es de los pocos países que no ha retomado las clases presenciales.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ciclo escolar 2021-2022 debe iniciar de forma presencial; además, exigió a los directivos, profesores, padres de familia, así como a los alumnos, a tener preparado el regreso a las aulas.

Mencionó que el país es de los pocos que no ha retomado las clases presenciales y es necesario hacerlo por el bien de los estudiantes.

“Aprovecho para decirle a las madres, los padres de familia, maestras, maestros, directivos de escuelas públicas y privadas, vamos a que se vayan creando las condiciones, vamos preparándonos para que, a finales de agosto, todos a clases”, sentenció López Obrador.

En México las clases presenciales se cancelaron en marzo de 2020, y se optó por un sistema de educación a distancia, vía internet y televisión.

Se retomaron de manera parcial en algunas entidades a finales del ciclo escolar pasado; sin embargo, se cerró la actividad debido a rebrotes de la pandemia.

El próximo ciclo escolar inicia el 1 de septiembre, y los niños y adolescentes deberán retomar sus actividades incluso, sino han recibido la vacuna contra el Covid-19.

“Yo soy partidario de que regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia”, manifestó.

“Necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes, y no solo cuidarlos, que hay que hacerlo, para que no se contagien” (…) “Van a salir no sé cuántas cosas. Primero de que no hay vacuna para los niños”, expuso el titular del Ejecutivo.

Dijo que a nivel mundial está comprobado que los niños y adolescentes resisten mejor el Covid-19, que la población adulta.

Agregó que, si se registra algún caso de la enfermedad, el infectado deberá aislarse en tanto se recupera, y las escuelas continuarán con sus actividades.

Consideró que el retorno a clases es básico para que los alumnos mantengan o recuperen la salud mental.

“La escuela es fundamental, es necesario el que regresen a clases, es la mejor terapia para todos”, puntualizó López Obrador.

Reiteró que su decisión tendrá oposición de diversos sectores y conminó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a preparar una estrategia para convencer a la opinión pública de la conveniencia del retorno a las escuelas.

Dijo que está de acuerdo con el llamado hecho por los directivos de escuelas privadas que han adelantado que sus planteles retornarán a la actividad normal en el siguiente ciclo escolar.