|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Esto es lo que se sabe sobre la vacuna del dengue

Checa todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el dengue.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
síntomas del dengue Guadalupe Zacatecas
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.

MÉXICO.- Luego de tres años de pruebas clínica, podría salir en los próximos meses una vacuna contra el dengue. Esta ha sido desarrollada por la farmacéutica Takeda.

La cual según informó, evita el 83.6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad del dengue clásico, sin que se identifiquen riesgos de seguridad importantes.

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna. Este tipo de vacunas contienen al virus activo, pero de forma atenuada para que no cause la enfermedad.

A diferencia de las vacunas inactivadas, pues estas son virus que siguen activos infecciosamente, que causa la enfermedad pero de forma leve.

“El virus induce una respuesta inmune mucho más parecida a una infección natural. Entonces estás alcanzando el objetivo, proteger y dar lugar a una respuesta mucho más parecida a una infección natural”, indicó la doctora Tirado Mendoza.

​¿Qué se sabe de la eficacia de la vacuna?

A través de un comunicado de la farmacéutica, los datos clínicos de la fase 2 en niños y adolescentes mostraron que la vacuna indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue.

Tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistió durante 48 meses tras la vacunación. Además se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales.

El ensayo fundamental de fase 3 TIDES cumplió con su criterio de valoración principal de la eficacia general de la vacuna tras 12 meses de seguimiento.

También el de todos los criterios de valoración secundarios tras 18 meses de seguimiento para el que había una cantidad suficiente de casos de dengue,.

Cabe señalar que la eficacia variaba según el serotipo. Los resultados demostraron que la vacuna se toleró de manera satisfactoria en términos generales y no se han observado riesgos de seguridad importantes hasta la fecha.

Con información de Milenio.

Don`t copy text!