|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Empresas de oxigeno en México mintieron para obtener ganancias millonarias

Dos empresas evitaron que los hospitales abrieran su propia planta de oxígeno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El precio del oxígeno se triplicó durante la pandemia. / Foto: Cortesía

CDMX.- La organización británica The Bureau of Investigative Journalism (TIB) informó que los dos proveedores de oxígeno medicinal en México intimidaron a hospitales para obtener ganancias millonarias.

Además, difundieron información falsa durante la contingencia sanitaria.

En el informe de TIB se especifica que Grupo Infra y Praxair evitaron que en México abrieran plantas de oxígeno en hospitales. 

Argumentaron a través de cartas que el oxígeno de esas plantas sería de baja calidad y afectaría la salud de los pacientes, incluso, dijeron que podría matarlos, hecho que es falso.

TIB reportó que al menos seis hospitales del país recibieron las cartas. 

Además, recibieron amenazas de demandas en caso de no comprarles el oxígeno o reducir la cantidad de pedidos.

De acuerdo con datos difundidos por The Bureau of Investigative Journalism (TBI), Grupo Infra y Praxair controlan aproximadamente el 70% del mercado del oxígeno en México. 

Además, señalan que durante la pandemia sus ingresos se triplicaron debido a la alta demanda del producto y aunque no se emitió una cantidad exacta del sus ingresos.

Se calcula que es una cantidad exorbitante debido a que incluso, se abrió un mercado negro para este producto.

Según la investigación, Grupo Infra respondió que la información que enviaron a los hospitales está respaldada y justificada.

Señaló que no ponen sus ganancias por encima de los pacientes, incluso, que durante la pandemia han realizado diversos programas para donar oxígeno y apoyar a diversos hospitales, mientras que Praxair no ha emitido su postura respecto a esta investigación.

Don`t copy text!