|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Empresarios advierten que reforma eléctrica “desmantelaría la industria de energía renovable”

CDMX.- Empresarios de energía solar y eólica de México advirtieron sobre un desmantelamiento a la industria de energía renovable, en caso de que aprueben la reforma eléctrica, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto encarecería la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, cancelando la transición energética en el país y posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático”, argumentaron.

Además, explicaron que dicha reforma tiene como meta eliminar la “lógica económica y ambiental” del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, dará prioridad a energía “sucia y mucho más costosa”.

“Al hacer a un lado a las energías renovables, México violaría flagrantemente el Acuerdo de París y las metas obligatorias de energía limpia en la legislación nacional”, consideraron.

Detallaron que las empresas estarían imposibilitadas para cumplir con los acuerdos para mitigar emisiones al “forzarlas a consumir energía sucia”.

Los generadores eólicos y solares hemos contribuido responsablemente al desarrollo sustentable del país. El 99 % de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada. Su generación ha permitido la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año”, refirieron.

Destacaron que de más de 300 proyectos eólicos y solares representan 19 mil millones de dólares de inversión directa y más de 86 mil empleos en todo el país.

“En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha preferido históricamente la generación eléctrica con fuentes fósiles”, consideraron.

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo a considerar los múltiples e irreversibles efectos adversos de esta iniciativa en su discusión y eventual votación”, terminaron.

El pasado viernes, el presidente de México informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad tenga el 54% del mercado.

El 46% restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó.

Don`t copy text!