El número de creyentes católicos en México va a la baja - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El número de creyentes católicos en México va a la baja

En los últimos 10 años, el porcentaje de creyentes disminuyó 5%.

Redacción Zacatecas

   |  31 enero, 2021

La sociedad se está incluyendo en el terreno del secularismo. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados del censo practicado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que la población católica está en descenso en el país.

La población católica bajó un 5% de fieles, pasando de 82.7 a 77.7%; la Arquidiócesis Primada de México, admitió que los malos ejemplos y escándalos de ciertos de sus integrantes, originan que los fieles se alejen de esta religión.

“Si bien, hay ejemplos luminosos (dentro de la historia de la religión) también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas. El bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado. La Iglesia ha tenido un desgaste moral ante la sociedad, por el mal ejemplo de algunos”, destacó el semanario Desde la Fe.

Dentro de sus declaraciones, los líderes católico sostuvieron que no han habido resultados tangibles en fomentar, por convicción y no por tradición, la fe profunda en esta creencia religiosa.

La Arquidiócesis indica que:

“prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe. Muchas expresiones religiosas auténticas, pero con evidentes carencias con relación a una convicción que vaya más allá de la mera costumbre y que tenga elementos formativos profundos“.

Mencionó que México se está incluyendo en los países del mundo en los que la sociedad avanza aceleradamente al terreno del secularismo.

El progreso en la ciencia, conjugado con el bienestar económico y la tecnología, hace que las personas se alejen de la religión y rechacen ideas espirituales.

Otro factor por el que descendió el catolicismo en México es que otras creencias religiosas han ido en crecimiento, como los cristianos  evangélicos que sumaron 4 millones más de protestantes en esta década.

Debido a esto, la iglesia católica llamó a sus pastores y fieles a que renueven su fe y que se conviertan en un referente de compromiso y esperanza para la sociedad.

Comentarios

Don`t copy text!