|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Metro de la Ciudad de México cumple 50 y Google lo festeja

El Doodle de Google está dedicado al 50 aniversario del Metro de la Ciudad de México.

Daniela Gómez

   |  4 septiembre, 2019

doodle-metro-de-la-ciudad-de-mexico

El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años.

MÉXICO.- El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años y Google lo festeja con su Doodle de hoy. ¿Ya lo viste?

“Hoy queremos celebrar el 50 aniversario de uno de los sistemas de transporte público más grandes de mundo: del Metro de la Ciudad de México”, dijo Google en un comunicado.

Advertisements

Y es que hoy, 4 de septiembre, pero de 1969, el Metro de la Ciudad de México inició sus operaciones a través de la primera línea.

Advertisements

Ésta primera línea aún viaja desde Zaragoza hasta Chapultepec.

El Doodle incluye los 12 colores de las 12 líneas actuales que a diario, transportan a más de 5 millones de pasajeros.

La longitud total de la red es de 226 mil 49 kilómetros con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3 mil 333 vagones con una capacidad estándar de 1 mil 530 personas por tren.

 

La Historia del Metro

El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado del proyecto para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad de México.

En el proyecto estuvo involucrado el gobierno francés, ya que México había roto relaciones en esa época con le Banco Mundial.

Alex Berger, empresario francés, entonces esposo de la actriz María Félix, fungió como mediador entre los gobiernos francés y mexicano para la obtención del crédito.

El proyecto de inversión llamado entonces “llave en mano”, fue hecho por un consorcio entre la Compañía Mexicana de Comercio Exterior, la Cie Francaise d’Imporation et d’Exportation y el Banque Nationale de París.

Durante la construcción del Metro de la Ciudad de México, se encontró el cráneo de un mamut de 11 mil años. Además, en 2010, hallaron una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Cada una de las estaciones tiene su identidad propia. Entre otras curiosidades, en la estación La Raza, hay un museo de ciencia de 600 metros de largo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS