El fenómeno de La Niña y cómo afecta a México

La UNAM realizó un informe donde, de acuerdo con la OMM, por primera vez en el siglo XXI el fenómeno La Niña tendrá un tercer episodio consecutivo. | Foto: Cortesía.
La UNAM realizó un informe donde, de acuerdo con la OMM, por primera vez en el siglo XXI el fenómeno La Niña tendrá un tercer episodio consecutivo. | Foto: Cortesía.

Sus efectos se extenderán por todo el mundo y hasta febrero de 2023.

MÉXICO.- El pasado 8 de diciembre la UNAM realizó un informe donde, de acuerdo con la OMM, Organización Meteorológica Mundial, por primera vez en el siglo XXI el fenómeno La Niña tendrá un tercer episodio consecutivo.

Según el comunicado de la UNAM, de acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la universidad, La Niña es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

‘‘Este se divide en dos fases: la fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico, y la fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano”.

El Dr. Jaramillo Moreno indica que La Niña es un fenómeno que afecta a gran escala porque las condiciones de sequía se vuelven extremas y se agravan todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.

“En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua”.

La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, “lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras”, indica Jaramillo Moreno.




Más noticias


Contenido Patrocinado