
Foto: X.
En un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que se realizó la donación del retrato de Hernán Cortés en San Francisco.
MEXICO.- Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés; descendiente directa de Hernán Cortés; donó al Gobierno de México, un retrato histórico del conquistador.
En un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés; realizó la donación del retrato de Hernán Cortés en una ceremonia llevada a cabo en el Consulado General de México en San Francisco.
Este óleo sobre tela, que retrata al conquistador español de perfil y con media armadura; ha sido parte de la colección privada de la familia Cortés durante varias generaciones.
El retrato histórico quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde será sometido a análisis, cuidado, conservación y difusión.
Este gesto representa un nuevo logro en la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como el INAH, según destacó el gobierno mexicano.
La SRE enfatizó que la donación del retrato es un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para preservar elementos históricos mexicanos y concientizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la identidad cultural del país.