Discuten en el pleno de la Cámara de Diputados el uso lúdico de la marihuana

La marihuana se ha considerado como un remedio medicinal. | Foto: Pixabay.
La marihuana se ha considerado como un remedio medicinal. | Foto: Pixabay.

Se prevé legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El propósito sería legalizar el uso lúdico y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal.

También se podría legalizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo. Las comisiones unidas de Justicia y de Salud en el Palacio de San Lázaro avalaron el lunes el dictamen tan sólo con los votos de Morena.

El PAN y el PRI votaron en contra, mientras MC, PRD y PT se abstuvieron. 

Los activistas del Movimiento Cannábico Mexicano y otras organizaciones se abstuvieron, hasta el momento, de manifestarse al exterior del Palacio de San Lázaro.

Asimismo, el proyecto plantea dar marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y dejar al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector.

Cabe señalar que entre las nuevas facultades, estaría el autorizar o revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final.

Así como la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 años

El dictamen reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos. Pero, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros.

El nuevo ordenamiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años.

Tampoco podrá consumirse en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.

Del mismo modo impide la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.