Denuncian recorte a fondos contra cáncer

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Desde el 2017 al 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención a pacientes de cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que, a partir de ayer, dejaría de dar servicios gratuitos a las mujeres con cáncer de mama, esto debido a que carece de insumos y medicamentos pues no se renovó el convenio con el Insabi.

Es por eso que los nuevos pacientes tendrán que recurrir al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez o el Hospital General de México.

A lo que el Insabi señaló que ninguna mujer se debe quedar sin atención; y que Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico; pues ya está pagado el tratamiento.

Es por eso que Fucam sacó un comunicado de prensa donde afirma que las pacientes que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre seguirán con el servicio gratuito; mientras que los nuevos pacientes deberán dirigirse a los institutos ya antes mencionados.

Cabe recalcar que desde el 2017 al 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

 

Durante la sesión ordinaria, Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada por el PRI; comentó que actualmente son tratadas ocho mil 500 mujeres de escasos recursos, además que exitian mil 600 casos nuevos que estaban comenzando con sus tratamientos.

“Se van a quedar sin medicamentos y tratamiento”, advirtió la diputada.

Además la diputada por el PAN, Marcela Torres Peimbert, calificó como un feminicidio lo que esta haciendo el gobierno por la falta de presupuesto para la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam); al no llegar a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ahora viene una nueva forma de feminicidio, les quitan a instituciones acreditadas el recurso para que prevengan y atiendan el  cáncer de mama; son más mujeres que van a morir y van a morir por un feminicidio que tiene que ver con falta de capacidad burocrática”, reprochó.

El convenio que se tenía con el Seguro Popular con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no pudo ser renovado con el Insabi.

Esto provocó que diversas pacientes protestaran en las calles del sur de la Ciudad de México donde se ubica la fundación, denunciando esta decisión; ya que pone en riesgo a muchas mujeres, tanto a quienes se les detectó ya la mortal enfermedad y a quienes se encuentran en tratamiento.

En tanto, el pleno del Senado se exhortó al Insabi para que firme un convenio de transición; que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama a fin de continuar con la atención gratuita a los grupos sociales más vulnerables del país.

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado