Denuncian pérdida de 22 momias en Guanajuato - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian pérdida de 22 momias en Guanajuato

La exdirectora mencionó que tenía sospechas del mal manejo, y al solicitar el inventario, faltaban 22 momias.

Redacción Zacatecas

   |  15 mayo, 2020

Foto: Cortesía

GUANAJUATO.- Se dio a conocer que alrededor de 22 cuerpos momificados desaparecieron de sus vitrinas en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Esto lo dio a conocer la exdirectora del museo, Paloma Reyes Lacayo; ya que tenía sospechas sobre el mal manejo que se le había dado a los cuerpos en los últimos años.

Por lo que solicitó un inventario de la colección.

“Se me informa la existencia de 95 cuerpos lo cual me pareció escandaloso porque personalmente vi y conté 117”, comentó la exdirectora Paloma Reyes.

Por lo que que existe una diferencia de 22 cuerpos, que desaparecieron de forma misteriosa; y luego solicitó otro informe al actual director del museo.

“Posteriormente solicito el resguardo suscrito por el titular del museo de las Momias de Guanajuato y nuevamente veo el número 117. Hay una diferencia de 22 cuerpos entre esos dos documentos proporcionados por la administración pública municipal”, indicó.

Nota relacionada:

Pero a pesar de esto, las autoridades municipales negaron que existiera algún faltante, esto lo comentó el director de Cultura, Jesús Antonio Borja.

“No es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección de las momias de Guanajuato”

Además se recalcó que la administración ha invertido mucho en limpieza y conservación de los cuerpos momificados, cosa que nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, comentó el director de Cultura.

Sin embargo, la exdirectora Paloma Reyes, presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; esto por supuestos daños y pérdidas de momias.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad