Denuncian irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncian irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo negó que el programa sea una herramienta corruptible.

Redacción Zacatecas

   |  5 febrero, 2021

Programa del Gobierno Federal Jóvenes Construyendo el Futuro. | Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación “Sí por México” detectó irregularidades en los pagos del programa del Gobierno Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, por hasta 2 mil 900 millones de pesos.

Encontraron pagos a un número de personas que no coinciden con la cantidad de jóvenes vinculados a un centro de trabajo. Por lo que exceden el número de beneficiarios por municipios y a personas duplicadas, triplicadas y hasta repetidas 14 veces.

Hace unos días, la Secretaría del Trabajo negó que el programa sea una herramienta corruptible
Negaron que el programa sea un herramienta corruptible.

Se descubrió 2 mil 154 pagos a jóvenes sin registro completo por 38 millones 500 mil pesos. Además de 2 mil 788 a personas cuyos pagos fueron duplicados o triplicados por 68 millones 522 mil pesos.

También se encontró 11 mil 917 pagos a personas identificadas como “menor” “menor” “menor”, por 92 millones 295 mil pesos.

“Si se revisa el padrón, el programa te dice que es necesario el nombre y los dos apellidos. Pero hay miles de registros que se llaman ‘menor’, ‘menor’, ‘menor’, con el primer y segundo apellido ‘menor’”, explicó Sí por México.

También encontró pagos por 9 millones 162 mil pesos que exceden el número de beneficiarios por municipios.

Niegan que sea una herramienta corruptible

Por otra parte, Reforma publicó que en Nuevo León, el programa ha sido utilizado “para apropiarse indebidamente de recursos destinados a los jóvenes”.

En la nota se mencionó que pudieron aprovechar que “las reglas de operación dejan abierta la puerta a posibles desvíos“.

Sin embargo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, negó que el programa sea un herramienta corruptible que permita desviar recursos públicos.

También aclaró que los pagos de las becas no se hacen en efectivo, pues se realizan directamente a las cuentas de los beneficiarios a través de una institución bancaria.

“Por otro lado, todos los centros de trabajo son verificados por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto documental, como físicamente para asegurarse que estos espacios cuentan con las condiciones para recibir aprendices. Adicionalmente todos los centros de trabajo son visitados de manera aleatoria una vez que inicia la capacitación para cerciorarse que se está llevando a cabo la misma”, agregó.

Con información de Radio Fórmula.

Comentarios

Don`t copy text!