Declaran inconstitucional que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Declaran inconstitucional que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública

Juez Martín Adolfo Santos declara inconstitucionalidad y concede amparo a la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Redacción Zacatecas

   |  15 octubre, 2020

inconstitucional Fuerzas Armadas

Elementos del Ejército Mexicano. | Foto: cortesía

MÉXICO.- Un juez federal declaró inconstitucional el acuerdo que ordenó disponer de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; argumentó que con ello se contraviene la Constitución General y las condiciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sentencia se menciona que el acuerdo reclamado, tampoco cumple con el criterio de delimitación geográfica de la intervención de las Fuerzas Armadas; porque ordena la participación de los militares en todo el país.

El juez concluyó que no se estableció, de manera puntual y expresa, la subordinación de las autoridades castrenses a las civiles; sino que más bien, se les ordenó coordinación en funciones que, al parecer, llevarán a cabo de manera conjunta, siendo que las Fuerzas Armadas únicamente pueden actuar como auxiliares de dicha función pública.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad