|  

Dan por muertos a comuneros para quitarles sus tierras en Oaxaca

Decidieron separar a mil 13 comuneros del padrón para que perdieran sus derechos como personas y les pudieran quitar sus tierras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los comuneros son de Santo Domingo Ixcatlán. | Foto: Excelsior.

OAXACA.– Funcionarios de un Registro Civil, en Oaxaca, dieron por muertos a mil 13 comuneros para que perdieran sus derechos como personas y quitarles sus tierras.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, denunció lo que estaba sucediendo con los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.

Santiago Reyes señaló que, el 12 de agosto de 2018, un grupo de supuestos representantes de la comunidad agraria de Santo Domingo Ixcatlán, avalada e impuesta por la Procuraduría Agraria (PA), realizaron una reunión donde decidieron separar a mil 13 comuneros del padrón.

De esta manera, funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Registro Civil dieron por muertos a los comuneros. Entre los que hay 22 habitantes que aún se encuentran con vida y son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo que el representante legal y el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos y castigar a los responsables.

Don`t copy text!