|  

Corte avala uso lúdico de la marihuana en México

Esta acción indica que la marihuana se considera legal para entretenimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
marihuana-mexico
Ya no se usará solo de forma medicinal. | Foto: Pixabay.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, es decir que se considera legal para entretenimiento. 

El pleno del máximo tribunal revisó y avaló cinco artículos de la Ley General de Salud, donde se encuentra el consumo lúdico de la cannabis. 

Con 8 votos a favor se aprobó la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña, quien elaboró el proyecto de sentencia; además, señaló que el Congreso de la Unión no cumplió con el mandato de la Suprema Corte, ya que no reguló el consumo recreativo de la marihuana.

Piña explicó que el Congreso tenía que revisar esta propuesta, pero que el periodo concluyó el 1 de octubre de 2019. Pese a esto, la SCJN otorgó tres prorrogas para que se legislara a solicitud del Poder Legislativo y por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las prórrogas expiraron el 30 de abril y no hubo respuesta por parte del Poder Legislativo, ya que, aunque haya iniciativas, no se ha legislado.

Tres ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel Mossa, votaron en contra del proyecto. Aseguraron que no procede la declaratoria general inconstitucional.

A favor estuvieron los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek; Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, José Fernando Franco González Salas y Margarita Ríos Farjat.

Luego de esto, los ministros destacaron que se deben eliminar los últimos párrafos de los artículos 235 y 247, relacionados con el consumo de la cannabis.

 

Don`t copy text!