Conoce todas las marcas que son válidas para votar en la elección - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Conoce todas las marcas que son válidas para votar en la elección

De acuerdo con el INE, puede haber boletas con múltiples marcas y aún es válido el voto.

Redacción Zacatecas

   |  26 abril, 2021

Conoce todas las marcas que son válidas para votar en la elección

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 6 de junio se definirá el rumbo que tome el país, para asegurar que tu voto sea válido, te presentamos todas las marcas que podrás hacer en las boletas. Para así evitar que el sufragio quede nulo.

¿Cómo saber si mi voto será válido?

El voto es válido cunado se marca el recuadro del candidato o el emblema de un partido político o bien, se escriba el nombre o apellido de algún candidato no registrado.

En caso de coalición, se puede marcar más de un recuadro siempre y cuando sea de los partidos que formaron una alianza. Asimismo se pueden escribir abreviaturas del candidato, sobrenombres o apodos de los candidatos que son del conocimiento y del dominio público.

¿Cómo marcar la boleta para que el voto cuente?

Generalmente para marcar el voto se hace con un tache, una cruz o una X. Sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE), aclara que se puede marcar el recuadro del candidato con cualquier tipo de marca (un corazón, un círculo, un signo de gato, etcétera).

El INE dice que todo tipo de marca es válida siempre y cuando no haya alguna otra fuera del recuadro (puede encerrarse en un círculo o rectángulo el recuadro completo).

Además de que ésta no sea injuriosa o difamante, ya que ello conlleva a que el voto se interprete como dudoso y sea cancelado.

Boletas con dos o más marcas son válidas

Aún cuando haya dos marcas en la boleta, el voto es válido si es que el recuadro del candidato es marcado. La intención del ciudadano queda claro, pese a que haya puesto otros signos como su nombre, rayas, o alguna línea en algún otro recuadro.

Otros de los casos válidos es cuando se ha marcado el recuadro del candidato pero también se ha hecho una marca constante en el resto de las opciones de la boleta (líneas onduladas).

En ese caso el INE cuenta como válido el voto ya que interpreta que la marca constante nulifica al resto de las opciones. Mientras que la marca en uno solo de los recuadros confirma la elección del votante.

Por lo anterior la validez del sufragio no dependerá del tipo de marca, signo o palabra que el ciudadano ponga en los recuadros.

Sin importar que se llegue a manchar la boleta con tinta en algún otro lugar, siempre y cuando se respeten los lineamientos arriba descritos.

Comentarios
Don`t copy text!