
Foto: Cortesía.
La UIF encontró transacciones millonarias entre empresas vinculadas a los abuelos y el padre del autor del tiroteo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congelará las cuentas bancarias de los abuelos y le padre del niño José Ángel, quien es el autor del tiroteo dentro del Colegio Cervantes en Torreón.
La UIF detectó irregularidades en el flujo de efectivo, que podrían ser por lavado de dinero y fraude.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que se detectaron transacciones millonarias entre empresas vinculadas a ellos o de su propiedad, e incluso a Estados Unidos.
Expuse la necesidad de crear o fortalecer las unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas, y su coordinación con la #UIF. Con la información local puede identificarse a los beneficiarios finales y debilitar las estructuras financieras del crimen. pic.twitter.com/zxUbiF2du8
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) January 14, 2020
Además, añadió que ninguno de los señalados ha presentado declaraciones fiscales, identificados como José Ángel, abuelo del menor; Rebeca, su abuela, y José Ángel, padre del menor, ha presentado su declaración fiscal anteriormente, por lo que podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero y fraude.
La UIF presentará la demanda correspondiente y solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias de los imputados, dijo Santiago Nieto en la reunión del Gabinete de Seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).