Con 23 millones de nuevos usuarios de Internet desde 2015, ¿Cómo ha cambiado México?

En México existen alrededor de 80 millones de usuarios de Internet.
En México existen alrededor de 80 millones de usuarios de Internet.

Hoy por hoy, el acceso a internet es mucho más amplio en comparación con sus inicios.

Internet ha puesto a nuestro alcance la información de una forma nunca antes vista. De la misma forma que lo hizo el motor eléctrico durante la revolución industrial. En la actualidad, nuestra vida gira en torno a la superautopista de la información. Hoy por hoy, el acceso a internet es mucho más amplio en comparación con sus inicios. Incluso, en lugares considerados inhóspitos o de difícil acceso, de una forma u otra, tienen acceso a internet.

México tampoco se escapa a esta revolución. Según un estudio realizado en los primeros meses del año 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se refleja un aumento notable del acceso al internet, llegando a un 70% de la población. Es decir que, en el país, existen alrededor de 80 millones de usuarios. Pero, ¿Cómo ha cambiado la vida de los mexicanos con un mayor acceso a Internet? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿La socialización se ha perdido en los mexicanos?

Tenemos opiniones encontradas en relación con este tema. Las redes sociales han colaborado tanto en cambiar la forma de comunicarnos y las formas en la que nos distraemos. Prueba de ello la encontramos en las estadísticas que señalan que el uso del internet para el entretenimiento ocupa más del 90% por parte de los usuarios.

Esto se ha visto exacerbado por la pandemia causada por el coronavirus. Ya muchos no frecuentan salas deportivas, teatro y cine, como parte de las medidas de seguridad que se implementa por el Estado, buscando el resguardo de los ciudadanos. Todos estos factores hacen que se incremente el acceso al internet como alternativa a la recreación.

Cultura, entretenimiento, apuestas en una era digital

De igual manera, sucede con los jugadores y personas que son amantes a las apuestas. Como se puede apreciar en este listado de casinos online, la mayoría de las alternativas online preferidas por los mexicanos ya no se encuentran en páginas extranjeras.

Lo anterior denota un importante incremento en el número de usuarios de esta actividad con respecto a años anteriores. Este último ha sido suplido por emprendimientos de nuestro país.

Por su parte, el número de gamers, dedicados con sus consolas y videojuegos online, también se ha incrementado durante los últimos años. La manera como se consume la información tampoco se ha quedado atrás. De acuerdo con estudios recientes, el mexicano ocupa más de 7 horas al día al entretenimiento e interacciones con otras personas por medio de redes sociales.

Un paseo al pasado

La tecnología del internet no es nueva. Data de varios años atrás. Pero, a nivel mundial, tuvo un gran auge para la década de los 90, dónde la TV y el radio fueron poco a poco desplazados por una computadora o un teléfono móvil. Siendo estos últimos el que ocupan el primer lugar en uso, en especial los Smartphone, en promedio se puede decir que 9 de cada 10 usuario de telefonía móvil lo posee.

El estudio y la forma de trabajar también ha sufrido cambios, pues ahora el teletrabajo es una tendencia obligatoria (en los sectores donde se puede aplicar) para mantener una empresa a flote.

La educación online cada día se abre paso y aunque aún tiene algunos puntos en contra, es un medio para conferencias, curso y talleres online. Más del 50% de la población mexicana se ha involucrado de alguna forma con la educación online, en comparación a hace 10 años.

Cambios tecnológicos: panorama de las empresas y ventas online

Todo cambio tecnológico genera una serie de expectativas, las cuales se ven acompañadas de especulaciones, desinformación y un poco la experiencia de cada individuo. Muchos prefieren estar horas conectados aprendiendo o entreteniéndose. Sin embargo, a la hora de negociar, comprar o vender un producto surgen muchas inquietudes.

Un hecho curioso es que, aunque la población mexicana usa de forma habitual el internet, a la hora de realizar una transacción muestra gran desconfianza, pues más de 50% de la población no realiza pagos electrónicos. Hay quienes aseveran que tan solo un 15% de la población se siente segura al momento de este tipo de negociaciones o compras electrónicas.

En cambio, la inversión en tecnología (tanto por el Estado como por la empresa privada) se incrementa en aras de mejorar el acceso al internet, a la información, al estudio y entretenimiento, ya que para un sector del país aún presenta un limitante.

Ya sean por los elevados costos en planes para navegar o por costos de los equipos electrónicos de buena calidad, sigue existiendo cierto recelo. No olvidemos mencionar la conexión que en algunas regiones es muy lenta y suele desalentar a la mayoría de los usuarios.

Sin duda que todos los aspectos de la vida del mexicano se han visto afectados en mayor o menor escala por el incremento en el uso del Internet, lo cual influencia de forma directa en la economía del país.